Actualizado 01/07/2010 01:12

Argentina/Uruguay.- Argentina cree que el control con Uruguay de la papelera debe beneficiar a ambos países


BUENOS AIRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, consideró este miércoles que la decisión final sobre el control de la papelera UPM (antes Botnia), ubicada en la frontera con Uruguay, "debe beneficiar a los dos pueblos", a la espera de que Montevideo se pronuncie sobre la propuesta presentada ayer por Buenos Aires a este respecto.

"Esto no es un partido de fútbol donde uno gane y el otro pierda. Acá no hay un solo pueblo que se va a beneficiar. Esto es para los dos o no es para ninguno. Con ese espíritu fui ayer a Uruguay a llevar la propuesta argentina y con ese espíritu fui recibido", dijo Timerman en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

En este sentido, el canciller argentino confió en que sus vecinos estudien la propuesta realizada por Argentina conforme al fallo emitido en abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que condenó a Montevideo por violar el acuerdo sobre el río Uruguay, que rodea la planta y constituye la frontera natural entre los dos estados, aunque rehusó pronunciarse acerca de los efectos contaminantes de la papelera sobre éste.

El ministro de Exteriores confió en que su homólogo uruguayo, Luis Almagro, se comunique con él "la semana que viene" para trasladarle la postura de su país sobre el control de la fábrica finlandesa que, según señaló, debería basarse en la contención del impacto medioambiental sobre el entorno.

Además, este monitoreo podría incluir también a Brasil, tal y como apuntó en su momento el presidente uruguayo, José Mujica, ya que parte del cauce del río transcurre por su territorio. No obstante, Timerman indicó que "si hay interés por parte de alguno de los dos países en sumar a Brasil, lo tendrán que discutir los presidentes".