Actualizado 04/05/2006 22:49

Argentina/Uruguay.- Argentina denuncia a Uruguay en La Haya por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos


BUENOS AIRES, 4 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Argentina denunció hoy al de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de dos plantas de celulosa sobre el compartido río Uruguay, con el argumento de que podrían contaminar ese curso de agua, cuya soberanía comparten los dos países.

La presentación constituye el punto más alto del conflicto entre los dos países, que históricamente han mantenido cordiales relaciones. No obstante, éstas se han visto afectadas por la construcción de las plantas de las empresas Botnia y Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El embajador argentino en Holanda, Santos Goñi Marenco, fue el encargado de realizar la presentación en La Haya, mientras que el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, informó del tema a los presidentes que participan de la cumbre en la ciudad argentina de Puerto Iguazú: de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Bolivia, Evo Morales.

Según informó la agencia oficial Télam, en su presentación el Gobierno argentino pidió al Tribunal Internacional "una solución compatible con el ecosistema", y argumento que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, firmado por los dos países en el año 1975.

En ese tratado, los dos países se comprometieron a informarse de forma recíproca por la instalación de industrias y empresas sobre el río Uruguay por la posibilidad de que puedan afectar al curso de agua, compartido por las dos naciones. Además, solicita la "apertura de instancia" para que el Tribunal Internacional adopté una medida cautelar para que se parelicen las obras mientras se decide el fondo de la cuestión.

La presentación en La Haya un día antes del acto que el presidente Kirchner encabezará en la ciudad argentina de Gualecuaychú, situada frente a Fray Bentos, y eje de la resistencia contra las plantas uruguayas. El mandatario ha convocado a todos los gobernadores provinciales y, en principio, ya comprometieron su asistencia 19, según informó el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, donde se realizará el acto.

Esta es la primera vez que Argentina recurre a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, que funciona desde 1946 para resolver un diferendo bilateral.