Actualizado 06/04/2006 18:37

Argentina/Uruguay.- Argentina no descarta denunciar a Uruguay ante el Tribunal de La Haya por las papeleras


BUENOS AIRES, 6 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, no descartó hoy que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner recurra a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para demandar a Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa que, a su juicio, podrían contaminar el compartido río Uruguay.

Fernández responsabilizó a la empresa finlandesa Botnia por la segunda postergación de la reunión entre el presidentes de Argentina y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, para acordar los términos de un informe de impacto ambiental avalado por los dos países.

"Botnia cambia de tesitura y se vuelven a los cortes de ruta y no están dadas las condiciones fijadas para que se reúnan los presidentes. Entonces, tendremos que seguir la defensa de los derechos de Argentina ante el Tribunal de La Haya", aseveró Fernández en declaraciones a la emisora local 'Radio 10'.

Pese a que Botnia había dicho en un primer momento que estaba dispuesta a paralizar las obras durante 90 días, periodo solicitado para realizar el informe, dio después marcha atrás e informó de que iba a parar las obras sólo 10 días, a partir de mañana.

Tras el fracaso de la reunión presidencial, los miembros de las asambleas populares de la ciudad argentina de Gualeguaychú volvieron ayer a cortar el tráfico en la carretera internacional que va hacia Uruguay, en señal de protesta con la actitud de la empresa.

A su vez, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, justificó la decisión al señalar que "quién le puede decir a la gente de Entre Ríos (provincia de Argentina) que no corte (las carreteras), luego de que las partes pusieron todo para que se destrabe la situación".

Mientras tanto, los miembros de la asamblea de la ciudad argentina de Colón, más al norte de Gualeguaychú, resolvieron anoche a cortar la carretera 135, que va hacia Uruguay, que seguirá mientras continúe el conflicto entre Argentina y Uruguay.