Actualizado 27/04/2006 21:23

Argentina/Uruguay.- Argentina ofrece pagar el estudio ambiental de las papeleras y los salarios por 90 días de paro

El Gobierno de Tabaré Vázquez dice que, de confirmarse la propuesta, contaría con su total respaldo


BUENOS AIRES, 27 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, confirmó esta mañana que el Gobierno de Néstor Kirchner propone pagar el estudio sobre el impacto medioambiental de las fábricas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos y también los salarios de los trabajadores de la finlandesa Botnia y la española Ence de aceptar ambas la paralización de sus obras en las papeleras por 90 días, como reclama Argentina.

No obstante, Taiana puntualizó que "eso no es nuevo" y ratificó que Argentina presentará "en pocos días" una demanda ante el Tribunal de La Haya por el conflicto de las papeleras. En este sentido, recalcó que en Argentina "hemos demostrado la mejor voluntad" de solucionar el conflicto y ahora "la respuesta" está del lado uruguayo, según el diario local 'Clarín'.

Mientras tanto en Uruguay, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo desconocer personalmente si hay en la mesa de discusiones una propuesta del Gobierno de Kirchner para que Argentina se haga cargo del estudio de impacto ambiental y los salarios de los trabajadores de la finlandesa Botnia y la española ENCE, si es que Botnia acepta frenar sus obras por 90 días.

URUGUAY APOYARIA LA PROPUESTA

Destacó que, de confirmarse este ofrecimiento, contará con el apoyo del Ejecutivo de Tabaré Vázquez. "Bienvenido sea todo signo de esperanza" que ayude a superar el conflicto bilateral planteado por las papeleras entre Uruguay y Argentina, dijo Arana a una emisora de radio local.

Fuentes diplomáticas revelaron que la propuesta fue explicada por Kirchner al presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, durante la reunión que ambos mantuvieron este martes por la noche en San Pablo.

Siempre según las citadas fuentes, el argentino dijo al brasileño que esta oferta ya fue formulada al gobierno de Vázquez durante las negociaciones entre el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y su homólogo uruguayo, Gonzalo Fernández. Al parecer, los argumentos ablandaron la postura de 'Lula', quien "no entendía" la decisión argentina de llevar el pleito con Uruguay hasta La Haya.

Arana aseguró haber conocido hoy la iniciativa y adelantó que tratará l tema con el titular uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, y eventualmente con el presidente Tabaré Vázquez.