Actualizado 14/10/2011 19:03

Argentina/Uruguay.- Buenos Aires y Montevideo acuerdan dragar un canal para permitir el paso de mayores barcos


MONTEVIDEO, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Uruguay y Argentina han acordado el dragado de un canal de navegación en el Río de la Plata que dejará vía libre para alcanzar por vía marítima varios puertos uruguayos a barcos con más calado, según informaron el jueves fuentes gubernamentales de Montevideo.

El canal, de 106 kilómetros de longitud y que se encuentra en el Río de la Plata, une el canal Mitre de Argentina y el río Uruguay, que divide ambos países y es una importante vía de tránsito de cargamento.

"Con esta obra de infraestructura en el canal Martín García sin lugar a dudas tenemos las expectativas de que el tráfico se intensifique para los puertos de la región", indicó la fuente.

"El acuerdo tendrá un impacto directo en la medida que una mayor profundidad permitirá una mayor carga en los buques que transiten el canal", añadió.

Los trabajos pretenden rebajar más el fondo del canal, alrededor de dos metros más; actualmente tiene una profundidad de diez metros. Este viernes se abrirá el plazo para que las empresas se inscriban para el concurso de dichos trabajos.

Estas obras intensificarán el comercio por la hidrovía Paraná-Paraguay, que beneficia a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en varios puertos del oeste de Uruguay, como el de Nueva Palmira, a unos 250 kilómetros de Montevideo y principal punto de exportación de materias primas agrícolas.