Actualizado 20/04/2006 19:49

Argentina/Uruguay.- Buenos Aires niega que Brasilia haya hecho gestiones secretas por la crisis de las papeleras


BUENOS AIRES, 20 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, negó hoy que el Gobierno de Brasil hubiera realizado alguna gestión por el conflicto suscitado con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en el país vecino.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, Taiana dijo hoy que el conflicto con Uruguay por las plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos es "de naturaleza exclusivamente bilateral".

De esta forma, el el jefe de la Diplomacia negó que el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, hubiera realizado una gestión ante la presidente de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen, para pedirle que intercediera ante la empresa Botnia para que frenara las obras en su planta durante 90 días, como pide el Gobierno argentino.

"Resulta oportuno destacar que los presidentes de Argentina y Brasil nunca hablaron sobre la cuestión suscitada con Uruguay ni se solicitó intervención alguna en ese sentido", aseguró Taiana en declaraciones a la agencia Télam.

Taiana rechazó "categóricamente" que tras el encuentro de Lula con Halonen, hace unos días en Brasil, se pueda hablar de "gestiones secretas", como informó hoy el diario 'Clarín'.

'Lula' compartió un vuelo en el avión presidencial brasileño con Halonen el 6 de abril que los depositó en la capital paulista de Campinas. Pero el gobierno argentino negó que durante ese trayecto Lula hubiera realizado gestiones por Argentina.

El presidente Néstor Kirchner apeló ayer al gobierno de Finlandia para que pida a la empresa Botnia que pare las obras durante 90 días, para que en ese lapso se pueda realizar un estudio de impacto ambiental sobre el compartido río Uruguay.

Botnia anunció en un primer momento que estaba dispuesta a paralizar las obras, pero sólo lo hizo durante diez días. La empresa española ENCE, la otra que está construyendo una planta de celulosa en Fray Bentos, está dispuesta a frenar sus trabajos.