Actualizado 23/02/2006 21:53

Argentina/Uruguay.- El Congreso argentino debate hoy si apoya al Gobierno para llevar a La Haya el conflicto papeleras


BUENOS AIRES, 23 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir hoy una declaración de apoyo al Poder Ejecutivo para plantear, ante la Corte Internacional de La Haya, el conflicto con Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa sobre el río Uruguay.

La declaración fue votada ayer por unanimidad en la Cámara de Senadores, pero el trámite no tendrá ese tratamiento en la Cámara Diputados, ya que varios legisladores anunciaron su rechazo a la postura del Gobierno de plantear el conflicto ante un tribunal internacional.

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, concurrió las semanas anteriores a las Cámaras de Senadores y de Diputados para pedir el apoyo de los legisladores al conflicto que mantiene con el Gobierno de Tabaré Vázquez.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner rechaza la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, con el argumento de que contaminarán el medio ambiente y el río Uruguay, limítrofe entre ambos países.

Los vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos mantienen cortados dos de los tres puentes internacionales que cruzan hacia Uruguay. Esa situación generó una reclamación de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al referirse a los cortes de carreteras, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo hoy que "cuando la gente común ve que ni el derecho ni la diplomacia da soluciones, busca vías de hecho", aunque reconoció que esas acciones "nos debilitan jurídicamente".

"Creo que, para llegar a una negociación, el Gobierno nacional está fortaleciéndose jurídica y políticamente. El Congreso y Cancillería (Ministro de Exteriores) están trabajando, eso significa un mayor aval, es un respaldo a la institucionalidad", opinó Busti en declaraciones a la emisora local 'Radio Mitre'.