Actualizado 21/03/2006 04:42

Argentina/Uruguay.- Defensores del medio ambiente eliminan los bloqueos con Uruguay para facilitar las negociaciones


BUENOS AIRES, 21 Mar. (EP/AP) -

Un grupo de vecinos y ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos decidieron ayer lunes suspender el bloqueo de dos puentes que unen con Uruguay para facilitar las negociaciones entre ambos países.

El grupo bloquean desde hace semanas los internacionales en rechazo a la construcción de dos plantas de celulosa.

Esa medida había sido reclamada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez como condición para negociar con Argentina una salida a la disputa por la construcción de dos fábricas de celulosa, una de capital español y otra finlandés, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.

Sus habitantes temen por sus efectos en el medio ambiente , pero Uruguay rechaza esa posibilidad.

Los vecinos votaron en una asamblea realizada el lunes por la noche poner fin a los cortes de los puentes a partir del martes por un plazo de siete días y mantenerse al costado de la ruta atentos a lo que resuelvan ambos países.

El 11 de marzo, Vázquez y su homólogo argentino Néstor Kirchner acordaron de palabra exhortar a las empresas a detener por 90 días la construcción de las plantas y llamaron a los ecologistas a suspender las protestas por ese mismo plazo, durante el que intentarán hallar una solución al diferendo.

Los cortes en los puentes originaron severos perjuicios económicos al Uruguay, calculados en unos 300 millones de dólares, por la perdida de turistas y cierres de comercios.