Actualizado 07/03/2006 14:33

Argentina/Uruguay.- Un directivo de Botnia aparece en un vídeo ofreciendo dinero a la Asamblea Ambiental de Fray Bentos


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una cadena de televisión argentina divulgó anoche un vídeo en el que aparece un directivo de la empresa de celulosa finlandesa Botnia ofreciendo dinero a un miembro de la Asamblea Ambiental de Fray Bentos, en Uruguay, con el fin de evitar manifestaciones y cortes en territorio uruguayo.

Las imágenes fueron difundidas por Canal 9, y en la cinta estaría involucrado el portavoz de la compañía, Carlos Faropa, representante legal de Botnia en Uruguay, quien habría ofrecido un soborno a Marcel Cairus, un ecologista de la Asamblea. "Nos pagaron para mantener que no hubiera ninguna manifestación en Uruguay", indicó Cairus.

El vídeo tiene una duración de 24 minutos y, según el ecologista, hizo la denuncia en Buenos Aires y no en Montevideo porque tiene "miedo de ser asesinado", motivo por el que se ha trasladado a Argentina "por cuestiones de seguridad".

Sin embargo, la fábrica de celulosa aseguró hoy en un comunicado que no paga "sobornos" ni acepta "chantajes", ante la denuncia de un ecologista de la Asamblea de Fray Bentos que ayer aseguró haber recibido un pago para infiltrarse en los grupos ambientalistas.

"Botnia no paga sobornos ni acepta chantajes y niega enfáticamente haber participado de ningún intento de soborno en el pasado o en el presente", dijo la empresa en un comunicado divulgado hoy por el diario 'El Espectador'.

Botnia precisó que el ambientalista, autor de la denuncia, "fue contratado por la empresa para encargarse de organizar una reunión con la Asamblea de Gualeguaychú y recibió el pago acordado por ese trabajo".