Actualizado 21/03/2006 17:21

Argentina/Uruguay.- ENCE valora positivamente la suspensión del corte de carreteras


BUENOS AIRES, 21 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La empresa española ENCE dijo hoy que valora "positivamente" el levantamiento del corte de las carreteras anunciado anoche por los vecinos y ambientalistas de la ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón que impedían el tránsito hacia Uruguay.

En un asamblea realizada anoche los vecinos suspendieron las medidas de fuerza que realizaban desde hace más de un mes para protestar por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La suspensión de los cortes de carreteras era reclamado por el Gobierno de Uruguay como condición para pedir a las empresas ENCE y Botnia, que construyen las plantas, la suspensión de las obras durante 90 días.

Los presidentes de Argentinas y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, habían acordado el 11 de marzo en Chile una tregua de 90 días para definir la tecnología que usarán las plantas de manera que no contaminen el medio ambiente, como sostienen los vecinos de las ciudades situadas frente a Fray Bentos.

La empresa española ENCE sostuvo en un comunicado que "valora positivamente" el levantamiento de los cortes de carreteras sostuvo que se puso a "disposición del Gobierno del Uruguay" para "contribuir" al diálogo con Argentina.

La empresa manifestó su "esperanza" de que "el tiempo de la controversia deje paso al del entendimiento entre los pueblos y los gobernantes de los dos países".

La compañía dijo que pondrá a disposición de los gobiernos "las evidencias técnicas de seguridad medioambiental", de la planta que está construyendo en Fray Bentos, en departamento uruguayo de Fray Bentos.