Actualizado 29/04/2010 06:41

Argentina/Uruguay.- Fernández y Mujica se comprometen a encauzar las relaciones entre Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica, se comprometieron este miércoles a "reencauzar" las relaciones diplomáticas entre ambos países, apenas una semana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictaminó que Montevideo había violado el tratado bilateral sobre el río Uruguay por permitir la construcción de una planta papelera en su territorio, una decisión que los dos dirigentes se comprometieron a acatar y respetar.

"Creo que hoy estamos en el comienzo de un proceso de reencauzamiento definitivo de la relación entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay", dijo Fernández durante la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro mantenido con Mujica en Buenos Aires. "Tenemos la vocación política de respetarnos, porque es el único camino posible para evitar conflictos y situaciones como las que hemos vivido", agregó.

Mujica, por su parte, coincidió con su homóloga argentina en su voluntad de normalizar las relaciones y aseguró que acatará la decisión de La Haya. Además, el presidente uruguayo señaló que el conflicto por la construcción de la papelera UPM (antes Botnia) en la localidad uruguaya de Fray Bentos "ha sido muy costoso y muy doloroso" para Uruguay y Argentina.

"Los hombres aprendemos mucho más del dolor que de la bonanza. Vamos a respetar el fallo de La Haya precisamente con un respeto lleno de voluntad política, que es hija de la experiencia", sostuvo Mujica en declaraciones recogidas por los medios argentinos y uruguayos. "Este acatamiento es hijo del interés más profundo de nuestras respectivas sociedades. Nos sale mucho más barato tener reglas del juego bien claritas y definidas", añadió.

Asimismo, ambos dirigentes resaltaron el papel que a partir de ahora cumplirá la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), que tendrá mandato sobre todos los asuntos referentes a la administración del río. "Nos hemos comprometido a asignarle los recursos necesarios a la CARU para que cumpla definitivamente su cometido", indicó Fernández.