Actualizado 26/01/2006 18:17

Argentina/Uruguay.- El Gobierno de Uruguay considera "grave" recurrir al La Haya por el caso de las plantas de celulosa


BUENOS AIRES, 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo hoy que la decisión del Gobierno argentino de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya para frenar la instalación de dos plantas productoras de celulosa en Uruguay es "un paso grave que coloca el tema en una situación inédita".

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció ayer, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, que el Gobierno argentino podría recurrir a La Haya para solucionar el diferendo que se ha generado entre los dos países la instalación de las plantas.

El Gobierno argentino sostiene que Uruguay ha desconocido el tratado firmado en 1975 entre ambos países para administrar en forma conjunta el río Uruguay, limítrofe entre ambos países y sobre cuyas costas se instalarán las plantas que Argentina cuestiona por sus posibles efectos contaminantes.

Gargano dijo, en declaraciones a 'Radio América', que la decisión de recurrir a La Haya "desconoce o pasa por encima" al "tribunal de controversia de carácter supranacional obligatorio para los miembros del Mercosur", creado por los miembros del bloque.

"Recurrir a La Haya importaría desconocer una institucionalidad que hemos creado en el Mercosur, con las consecuencias políticas que esto trae, porque hay gente interesada en destruir todo lo bueno que ya se ha hecho en el proceso de integración", dijo el uruguayo.

Gargano también reiteró sus críticas a los cortes de carreteras realizados por vecinos de la provincia de Entre Ríos, a los que calificó de "violatorios del Tratado de Asunción". "Hay cosas que se han hecho que va a ser muy complejo superar", advirtió.

El titular uruguayo de Exteriores dijo que la petición no frenará la construcción de las plantas. "El Gobierno uruguayo va a continuar con la instalación de las plantas en el lugar donde están instaladas y con la metodología no contaminante que ha sido aprobada", por que es "una decisión ya adoptada", indicó.

"Hay un acta de la Comisión Administradora del Río Uruguay que dice que la instalación de las plantas no afecta al río ni su funcionamiento normal en lo que es la administración por parte de la comisión técnica mixta del río Uruguay", aseguró.