Actualizado 19/01/2006 19:30

Argentina/Uruguay.- Kirchner baja el tono de la polémica por las papeleras y dice que sólo es una cuestión "ambiental"


BUENOS AIRES, 19 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, intentó hoy bajar el tono a la disputa con Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos al señalar que se trata de una cuestión "ambiental".

Ayer el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, criticó la protesta realizada por activistas de la asociación ecologista Greenpeace el martes pasado. Los miembros de la organización defensora del medio ambiente se encadenaron al muelle de una de las dos plantas que se construyen en Fray Bentos. Respecto al incidente, Vázquez dijo que al su Gobierno no le iban a "patotear" (pisotear).

Los activistas cruzaron hacia Uruguay desde la ciudad argentina de Gualeguaychú, principal centro de las protestas contra las plantas en cuya construcción participan las empresas Botnia y Ence con el argumento de que contaminarán el medio ambiente y las costas del río Uruguay.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Kirchner dijo que la relación con su homólogo uruguayo "es muy correcta" y llamó a no despertar "xenofobias nacionalistas" contra la instalación de las plantas, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares, la mayor realizada nunca en Uruguay.

Se refirió también a las discusiones en torno de futuro del Mercosur y consideró que, "si Uruguay quiere un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que lo haga". "No queremos ser gendarmes de nadie", apostilló.

"Argentina y Brasil están peleando para salir de una crisis económica muy profunda, y si no tienen los elementos para ayudar a Uruguay no pueden impedirle hacer un buen negocio (...) Esto lo hablé con (Luis Ignacio) 'Lula' (da Silva, presidente de Brasil) y estuvo de acuerdo", concluyó.

Kirchner y 'Lula' se reunieron ayer en Brasilia para dar un impulso al alicaído Mercosur, una iniciativa en la que ambos líderes seguirán trabajando hoy durante la reunión que mantendrán con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, país que se agregó recientemente al bloque.