Actualizado 13/01/2010 00:51

Argentina/Uruguay.- Mujica llega a Argentina con la intención de merjorar las relaciones bilaterales


BUENOS AIRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, llegó este martes a Argentina donde espera reunirse con su homóloga, Cristina Fernández de kirchner, para concretar acuerdos en materia energética y avanzar en la resolución del conflicto bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa sobre el río Uruguay, que sirve de frontera natural entre ambos países.

La reunión con la mandataria argentina podría concretarse este jueves, según lo que publica hoy el diario local 'El Observador', a la espera de que ambos gobiernos confirmen la fecha del encuentro. Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que la entrevista se celebrará en esta residencia presidencial, atendiendo a los compromisos de Fernández de Kirchner, y que será de carácter privado.

Mujica acude a la cita con la intención de mejorar las relaciones bilaterales, recordando que "los países no se mudan", en alusión a su relación de vecindad, y subrayando la necesidad de mantener unas relaciones "inteligentes y lo más afectivas posibles" con Argentina.

"Nosotros tenemos que trabajar con la mayor firmeza y habilidad y el mayor compromiso para lograr el mayor margen de acuerdos que favorezcan el desarrollo de una relación sana con Argentina. Si problemas hemos tenido, problemas tenemos que solucionar y si no los podemos solucionar, nunca cometer el error de agravarlos", expresó.

El mandatario uruguayo citó entre los asuntos pendientes la resolución del litigio que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia por la instalación de una fábrica de celulosa sobre el río Uruguay, de soberanía compartida, cuyo fallo final se espera para el primer semestre de 2010.

El uruguayo subrayó la necesidad de alcanzar importantes acuerdos de cooperación en materia energética, entre ellos el de la navegación y profundización de los canales en el Río de la Plata. "El gran Buenos Aires consume y necesita mucha energía y tal vez ese caño que hicimos para un lado puede servir para el otro lado", agregó.

Asimismo, Mujica indicó que durante su estancia en el país sudamericano agradecerá su apoyo "al puñado de orientales que desde hace muchos años viven en Buenos Aires" y que le votaron en las últimas elecciones del 29 de noviembre. "Son cosas que permanentemente tenemos que recordar porque el río separa pero también une", sentenció.