Actualizado 06/01/2006 19:25

Argentina.- Uruguay niega que estudie un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos


BUENOS AIRES, 6 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, negó hoy que su país tenga planeado firmar acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos y China, al desmentir declaraciones del ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, que mencionaban esa posibilidad.

"No hay ninguna iniciativa gubernamental destinada a realizar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos", aseguró hoy Gargano en declaraciones a radio Continental y ratificó que ratificó que "el programa" de su gobierno es mantenerse en el Mercosur.

Gargano dijo que Uruguay no tiene que dar ninguna aclaración a Argentina por las declaraciones de Astori, quien en una entrevista con el semanario Búsqueda había dicho: "Uruguay tiene que comenzar a hacer esfuerzos para llegar a tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Hace un par de años estábamos fuera de agenda para lograr un tratado de este tipo. Hoy sí está planteado en Estados Unidos".

El Mercosur, el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que se sumará Venezuela, rechaza un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, hasta que no se equilibren las asimetrías comerciales.

Ese fue uno de los motivos del fracaso de la cumbre de las Américas que se realizó en Maev del Plata en el mes de noviembre. La iniciativa de Estados Unidos de impulsar las negociaciones por el ALCA, fracasó ante la resistencia del bloque regional.

El subsecretario de Política Latinoamericana del gobierno argentino, Leonardo Franco, en tanto, aseguró que la Cancillería espera tener más precisiones sobre las declaraciones de Astori y consideró que, si se confirmaran, el hecho se convertiría en "una piedra en el zapato" en los vínculos entre ambos países. "Por el momento, estamos en el terreno de los dichos", dijo el funcionario a radio Mitre.