Actualizado 16/02/2006 21:24

Argentina/Uruguay.- Vecinos de la ciudad argentina de Colón se suman hoy a los cortes de carreteras contra las papeleras


BUENOS AIRES, 16 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los vecinos de la ciudad argentina de Colón cortaron hoy el tráfico en la carretera internacional que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú, para protestar por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De esta forma, los vecinos de Colón imitaron la actitud de los vecinos de Gualeguaychú, quienes desde hace 13 días mantienen cortado el tráfico en la carretera internacional que une Argentina con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Con los cortes de los dos puentes se hayan cerrados los dos principales vínculos terrestres entre Argentina y Uruguay. Ante esta situación, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtió de que podría recurrir a un tribunal internacional para denunciar a Argentina por los perjuicios causados por los cortes de carreteras.

Esta mañana, el titular argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, dijo en la Cámara de Senadores que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner pedirá en la Corte Internacional de La Haya que se suspenda la construcción de las plantas hasta que se resuelva el diferendo entre ambos países.

El corte que realizan los vecinos y ecologistas de Colón es por tiempo indeterminado, según dijeron. En cada jornada votarán por seguir adelante o suspender la medida de protesta contra las plantas de celulosa.

Esta misma semana, el presidente Vázquez envió una carta a Kirchner en la que le pedía que actuara para evitar los cortes de tráfico, que provocan a su país perjuicios en el turismo y en el ámbito económico.

La ecologista Adriana Viola aseveró que el corte de la carretera internacional se produjo después de "un pedido efectuado por los vecinos de Gualeguaychú ante la necesidad de que la protesta sea escuchada".