Actualizado 22/03/2006 14:52

Argentina/Uruguay.- Los vecinos de Colón deciden mantener el corte de la carretera a Uruguay


BUENOS AIRES, 22 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los asambleistas y vecinos de la ciudad de Colón decidieron anoche mantener el corte de la carretera que impide el tránsito hacia Uruguay para mantener la protesta por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en el país vecino.

La decisión causó sorpresa entre las autoridades argentinas, ya que ayer había sido levantado el corte en la ciudad de Gualeguaychú, situada frente a la de Fray Bentos, donde se instalarán las plantas de celulosa.

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, habían acordado el 11 de marzo una tregua en la disputa para buscar una salida negociada, después de que se levantaran los cortes de carreteras.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, donde están situadas las ciudades de Gualeguaychú y Colón, calificó de irracional la decisión de mantener el corte de la carretera.

"Lo de Colón es algo bastante irracional, porque las plantas están enfrente de Gualeguaychú, realmente la masividad estaba en Gualeguaychú con marchas y asambleas de cuatro a cinco mil personas y lo de Colón es un grupo muy chico, no mas de treinta a cincuenta personas", dijo Busti en declaraciones a radio Spika.

El gobernador dijo que volverá a hablar con los asambleístas, porque "están dificultando la posibilidad de que los presidentes de ambos países puedan sentarse a buscar una solución".

El alcalde de Colón Hugo Marsó, también cuestionó la decisión: "Es una falta de respeto, primero al presidente (Néstor Kirchner) y hacia la gente de Gualeguaychú que ha tomado una decisión muy respetable".

El alcalde de Colón dijo que los asambleístas quieren ser "más papistas que el Papa" y consideró que se ponen en un "rol de ser más protagonistas que el propio Presidente. Creo que lo hacen por

protagonismo".