Actualizado 21/03/2006 14:02

Argentina/Uruguay.- Vecinos de Gualeguaychú levantan el corte del puente hacia Uruguay a la espera de que decida Colón


BUENOS AIRES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asamblea ambientalista de la ciudad argentina de Gualeguaychú acordó anoche levantar por tiempo indeterminado el corte de la ruta 136, a la altura de la localidad de Arroyo Verde, y terminar así con la protesta que mantiene desde hace 45 días cerrado el tránsito hacia Uruguay por el puente internacional Libertador General San Martín y a dos países, Argentina y Uruguay, en tensión diplomática.

Sin embargo, el conflicto por los cortes de ruta se mantiene, ya que la asamblea de la ciudad de Colón tan sólo decidirá esta noche si se pliega a la decisión de Gualeguaychú. Por lo tanto, el paso internacional por el puente José Gervasio Artigas, que conecta con la ciudad de Paysandú, sigue obstruido, según informa el diario local 'La Nación'.

La decisión de levantar el corte de Arroyo Verde fue tomada en una apretada votación a mano alzada de los casi 3.000 gualeguaychuenses que se acercaron hasta el corte y se materializará hoy, a partir de las 14:00 horas, cuando se espera que se retiren el acoplado y la tranquera que los ambientalistas mantienen instalados sobre el camino.

La decisión provocó reclamos airados de varios vecinos que pedían levantar la protesta en forma simultánea a la suspensión de la construcción de las plantas de pasta celulosa que las empresas Botnia y Ence llevan a cabo sobre el río Uruguay, tal cual lo habían acordado el pasado 11 de marzo el presidente Néstor Kirchner y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

La medida adoptada anoche tiene ciertos condicionamientos: hoy se liberará el cruce a Fray Bentos, pero la asamblea permanecerá al costado del camino e impedirá el paso de cualquier tipo de vehículo que se dirija hacia o desde cualquiera de las plantas.

Esta decisión permitirá dejar en campo uruguayo el próximo paso para la resolución del conflicto ya que liberar el camino es el gesto que Kirchner comprometió ante Vázquez en Santiago de Chile cuando, durante los actos de asunción de la presidencia de Michelle Bachellet, acordaron dar "gestos simultáneos" para empezar a destrabar el conflicto diplomático que les mantiene enfrentados.

Según fuentes diplomáticas uruguayas y declaraciones efectuadas por portavoces de Botnia y Ence, existe un principio de acuerdo para que esa medida -la paralización temporal de las obras- se concrete una vez levantada la protesta en la provincia de Entre Ríos.