Publicado 03/12/2020 19:20

Argentina.- Varios eurodiputados españoles piden explicaciones a González Laya por el apoyo de Borrell a Martín Villa

Rodolfo Martín Villa, En El Foro Económico De El Norte De Castilla.
Rodolfo Martín Villa, En El Foro Económico De El Norte De Castilla. - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de eurodiputados de Anticapitalistas, PNV, ERC, Bildu y Junts han reclamado este jueves a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que dé explicaciones por la carta que Josep Borrell, en su etapa al frente de Exteriores, envió a Argentina en favor del exministro Rodolfo Martín Villa.

En total, los siete parlamentarios piden por carta a González Laya que dé cuenta de este asunto, después de que la Comisión Europea en una respuesta escrita sobre este tema haya remitido a los eurodiputados al Ministerio de Exteriores español, puesto que el escrito lo realizó Borrell cuando ostentaba el puesto de ministro.

En su carta instan a González Laya que explique detalles sobre el intercambio de cartas de Borrell al respecto del caso conocido como 'la querella argentina' y si, desde que ocupa el Ministerio, se ha realizado alguna comunicación con la diplomacia española en Argentina a este respecto.

Los promotores de la iniciativa son Miguel Urbán (Anticapitalistas), Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (Bildu), Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont (Junts) y Diana Riba (ERC).

Este tema saltó a la palestra el pasado verano, antes de que Martin Villa prestara declaración en la investigación de la juez argentina Maria Servini, que le imputa delitos de Lesa Humanidad. Se supo entonces que Borrell escribió al embajador argentino en España y al embajador español en Argentina al respecto de este caso

"Este tipo de intercambios son una práctica normal en el contexto de la protección consular de los ciudadanos", aseguró su portavoz, después de saberse que Borrell pidió prestar a Martín Villa asistencia consular.