Actualizado 19/07/2012 21:03

Argentina.- Venezuela extraditará a Argentina a un exjefe de Inteligencia de Videla


CARACAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha anunciado este jueves su decisión de extraditar al exrepresor Fernando Carril Baggio, acusado en Argentina de delitos contra la Humanidad cometidos cuando era jefe de Inteligencia durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981).

La sentencia supedita la extradición de Carril Baggio a que la justicia argentina se comprometa a que, en caso de emitir una sentencia condenatoria, la pena no sea mayor a 30 años de prisión, y la decisión deberá ser remitida a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior de Venezuela, aclara el Supremo en un comunicado.

Carril Baggio fue jefe del Departamento de Inteligencia 123 de Argentina en el año 1976, durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" que puso en marcha Videla para aniquilar a los opositores al régimen militar.

Una juez de la provincia argentina de Corrientes solicitó en octubre de 2010 la extradición de Carril Baggio, acusado de los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, vejaciones y tormentos.

Venezuela explica que en este caso "están llenos los extremos que permiten conceder la extradición" debido a que los hechos en los que estaría involucrado "constituyen una infracción a los Derechos Humanos, por ser perpetrados por funcionarios que, en representación de un Estado y bajo el supuesto cumplimiento de una orden superior, cometen delitos de lesa humanidad".

Antes de viajar a Buenos Aires, el acusado deberá someterse a un examen forense para que las autoridades venezolanas puedan verificar su estado de salud y garantizar que su entrega se haga respetando los Derechos Humanos.