Actualizado 07/12/2006 16:17

Argentina/Venezuela.- Kirchner y Chávez se reúnen hoy en Buenos Aires en una visita de carácter privado


BUENOS AIRES, 7 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy a Argentina para reunirse con el presidente de este país, Néstor Kirchner, en una visita de carácter privado y que servirá para aclarar algunos temas que dañaron la relación entre los dos mandatarios.

La reciente retirada, a petición de Kirchner, del embajador de Venezuela, Roger Capella, de su puesto en Buenos Aires puso de manifiesto que las relaciones entre los dos países no pasan por su mejor momento.

El mandatario argentino habría señalado a Chávez que Capella participaba de una forma demasiado activa en asuntos de política interna. La que generó mayor irritación en el Gobierno fue la reunión de Capella con el desplazado secretario de Tierras, Luis D'Elía.

D'Elía se reunió con el embajador antes de asistir a la sede diplomática de Irán para solidarizarse con el país islámico a raíz de las acusaciones de la Justicia argentina contra ocho ex funcionarios iraníes por su presunta participación en el ataque contra la mutual judía AMIA en 1994 y que provocó 85 muertos.

El gesto de Capella hizo que Kirchner ordenara que se retirara de su cargo. El Ejecutivo argentino ha mantenido la distancia de este proceso judicial, pero respaldó las peticiones de arresto firmadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La reunión entre Chávez y Kirchner se desarrollará esta tarde en la residencia presidencial de Olivos, antes de que el presidente argentino viaje a El Calafate para pasar el fin de semana largo que se inicia mañana, viernes.

Otro de los temas que se tratará en el encuentro entre los mandatarios es el posible préstamo de 80 millones de dólares (casi 60,2 millones de euros) de Venezuela a la cooperativa láctea Sancor, que se haya en bancarrota y por la que el magnate George Soros manifestó interés en su compra.

La reunión entre los mandatarios se acordó el domingo pasado, después de que Kirchner llamara a su homólogo venezolano para felicitarle por su victoria en las elecciones en las que fue reelegido presidente con más del 61 por ciento de los votos.