Actualizado 08/09/2006 20:04

Argentina.- Viceministros de Exteriores de Mercosur acuerdan posiciones comunes para la próxima Asamblea de la ONU


BUENOS AIRES, 8 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los viceministros de Exteriores de Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela) se reunieron este jueves en el Ministerio de Exteriores de Argentina con el objetivo de intercambiar opiniones y "coordinar posiciones" en temas de interés "multilateral" de cara a la 61 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La reunión se celebró en el Palacio San Martín y fue coordinada por el viceministro argentino de Exteriores, Roberto García Moritán, mientras que el titular argentino de Exteriores, Jorge Taiana, asistió al almuerzo que marcó el cierre de la jornada de trabajo.

Las delegaciones coincidieron con el viceministro de Exteriores argentino "en la importancia de mantener fluídos intercambios para la coordinación del trabajo con el fin de fortalecer e incrementar la presencia de la región en los organismos multilaterales, fundamentalmente respecto de la amplia gama de cuestiones sobre las que existen coincidencias", según informó el ministerio argentino.

"Celebramos las enormes coincidencias y la convicción de fortalecer el Merccosur político. Esta reunión es la primera experiencia de este tipo y quedamos en darle una concreta periodicidad", declaró García Moritán tras el encuentro.

Los viceministros de Exteriores acodaron continuar con las consultas a través de las representaciones permanentes en Naciones Unidas con el fin de adoptar posiciones coordinadas e, incluso, presentar conjuntamente proyectos de resolución sobre temas tratados por Asamblea del organismo en los que exista una posición común.

Las delegaciones decidieron además la realización de futuras reuniones de viceministros de Exteriores de la región con el objeto de tratar otros temas de interés común. El primer de esos encuentros se realizará tras la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo entre los próximos 4 y 5 de noviembre.