Actualizado 20/02/2013 17:05

Argentina.- El vicepresidente preside el bicentenario de la Batalla de Salta, marcado por la ausencia de Scioli

BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha presidido este miércoles la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Salta, un acto que conmemora una de las contiendas más importantes de la guerra de independencia contra España y que no ha contado con la asistencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que había confirmado su asistencia.

Scioli ha recibido en los últimos meses múltiples ataques desde el Gobierno argentino y, especialmente, por parte la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, después de que el gobernador anunciase su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Los medios de comunicación han señalado que Fernández pretende reformar la Constitución del país para poder presentarse una tercera vez a la Presidencia, de ahí los ataques contra Scioli.

Al acto de este miércoles han acudido prácticamente todos los gobernadores del país, por lo que la ausencia de Scioli ha llamado más la atención y ha provocado especulaciones. Una fuente del Ejecutivo regional citada por el diario 'Clarín' ha asegurado que el gobernador no ha acudido por el conflicto de profesores, que amenazan con no iniciar el curso si no se atienden sus demandas salariales.

A la ausencia de Scioli en el acto, se ha sumado hoy la información dada por 'Clarín' de que el Gobierno de Fernández ha bloqueado al Ejecutivo provincial de Buenos Aires la emisión de bonos para financiarse en el exterior y evitar su quiebra.

"Estamos gestionando ante el Ministerio de Economía de la nación la colocación de bonos y no nos autorizan", ha señalado una fuente del Gobierno regional. "La legislatura provincial aprobó esa deuda, pero cuando planteamos a la nación que queremos salir al mercado, nos bloquean", ha criticado.

Los presupuestos de 2013 de la provincia contemplan un déficit de 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros), por lo que el Gobierno deberá emitir deuda para hacer frente a todos los pagos. Además, esta cifra podría aumentar si accede a las demandas del profesorado, que piden una subida salarial del 22 por ciento para no verse afectados por la inflación.

Otros estamentos públicos de la provincia ya han advertido de que si se concede dicha subida a los profesores, lucharán porque también se reconozca dicho incremento en sus nóminas para este año.