Actualizado 17/05/2013 17:22

Argentina.- Videla asumió este martes la responsabilidad de los delitos de sus subordinados en el Plan Cóndor

Se definió como un "preso político" y alegó una "crisis de memoria" para no responder a las preguntas de la Fiscalía


BUENOS AIRES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, que ha fallecido este viernes a los 87 años de edad, asumió el martes pasado "íntegramente" la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante el Plan Cóndor, al que calificó de "guerra antiterrorista".

Videla compareció ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio que se celebra en su contra por el Plan Cóndor, puesto en marcha por las dictaduras suramericanas de la época para aplastar a la disidencia interna, sobre todo a la izquierdista.

Interrogado por la Fiscalía sobre su implicación en el Plan Cóndor, el ex dictador se negó a declarar, argumentando que en el último mes ha sufrido una "crisis de memoria" y otra de "estabilidad vertical".

Además, ha defendió que el Plan Cóndor es "cosa juzgada" desde 1985, por lo que se definió como un "preso político". No obstante, aprovechó la audiencia para leer un comunicado en el que asumió "íntegramente" la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados en el marco de lo que ha calificado de "guerra antiterrorista".