Publicado 20/05/2024 14:35

Argentina.- VÍDEO: El PSOE desdeña la respuesta del PP a las palabras de Milei y le acusa de "ponerse en el lado de los ultras"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, durante una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del partido, en la sede del PSOE, a 13 de mayo de 2024, en Madrid (España).  El PSC obtuvo una victoria con 42 escaños, nueve más que en las últimas elecciones
La portavoz del PSOE, Esther Peña, durante una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del partido, en la sede del PSOE, a 13 de mayo de 2024, en Madrid (España). El PSC obtuvo una victoria con 42 escaños, nueve más que en las últimas elecciones - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha criticado la respuesta del PP a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, en la que le ha recriminado que "insulte" a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez. "Cuando hay que elegir, el PP, por encima de cuestiones de Estado, siempre se pone en el lado de los ultras", ha denunciado la dirigente socialista.

Así se ha pronunciado la portavoz socialista en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido a la reacción que ha tenido el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a las palabras de Milei de este domingo en un acto de Vox contra Pedro Sánchez y su esposa.

En concreto, el dirigente del PP ha recriminado a Milei que insulte a Begoña Gómez, admitiendo que estas palabras se tratan de una "intromisión en política nacional". Asimismo, ha criticado que el presidente argentino no saludara al Rey ni al Parlamento en su primer viaje a España y se fuera a un acto de Vox.

Sin embargo, la portavoz del PSOE no ve suficiente esta reacción de los 'populares', apostillando que "a España se le respeta y se le defiente, gobierne quien gobierne". "Y eso es lo que el PP dejó de hacer muchísimo tiempo".

"NO HAY ALTURA DE MIRAS"

En este contexto, Esther Peña cree que la respuesta del PP a las palabras de Milei de este fin de semana deja "dos mensajes muy claros": "Una es que el PP por fin acepta que su lugar es la oposición, cosa no menor, casi después de un año, por fin acepta que es ahí donde se va a quedar, en la oposición".

Al hilo, ha insistido en acusar al PP de "ponerse siempre en el lado de los ultras" en cuestiones de Estado. "No hay altura de miras", ha denunciado.

Con todo, la portavoz socialista se ha remitido a las declaraciones del expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuando salió en defensa del líder del PP en aquel entonces, José María Aznar, en la Cumbre Iberoamericana ante el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Asimismo, ha recordado que en el año 2015 el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió llamar a consultas al embajador en Caracas "por insultos hacia la formación que en ese momento estaba en el Gobierno". "Y el PSOE estuvo al lado del Gobierno de España, como debería ser y como deberíamos esperar de un partido que se considera que es de Gobierno", ha apostillado.

APELA A SUMAR

Con todo, la portavoz socialista ha apelado a su socio gubernamental, Sumar, a no ser "equidistante" ante la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de llamar a consulta 'sine die' a la embajadora en Argentina por las palabras de Milei.

Y es que Sumar no cree que el conflicto entre el Gobierno y el presidente argentino derive en una ruptura de relaciones diplomáticas con este país, aunque fuentes de la formación de Yolanda Díaz defienden que la postura del Ejecutivo debe ser firme, pero no contemplan un escenario de interrupción de relaciones diplomáticas.

Al ser preguntada por si descartan romper relaciones con Argentina, la portavoz socialista ha dicho que espera que "no" se rompa estas relaciones porque "el pueblo argentino tiene que seguir siendo un aliado del pueblo español".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN https://www.europapress.tv/politica/872897/1/psoe-acusa-pp-p...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador