Actualizado 02/11/2006 17:49

Argentina.- De Vido promete márgenes de rentabilidad a las empresas españolas de servicios públicos


BUENOS AIRES, 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que las empresas españolas de servicios públicos en el país tendrán "márgenes de rentabilidad" acordes con la realidad argentina, lo que ha sido interpretó como una actualización de las tarifas, que están congeladas desde el año 2001.

De Vido habló ayer ante un auditorio de empresarios españoles durante un almuerzo organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra), según informa el diario 'La Nación'.

"Venimos trabajando después de una década de desequilibrios. El 'posdefault' (periodo posterior a la suspensión de pagos) también fue muy traumático, muy difícil, generó otros desequilibrios que estamos en conjunto tratando de revertir y llegar a una ecuación que nos contente a todos", dijo De Vido ante los empresarios.

Las empresas de servicios públicos reclaman al Gobierno del presidente Kirchner una actualización de las tarifas, muchas de las cuales se encuentran en diferentes estados de negociación con los funcionarios argentinos.

"Estamos tratando de que las empresas tengan los márgenes de rentabilidad necesarios y que permita la sociedad", dijo el ministro, responsable de las discusiones con las empresas por la actualización de las tarifas, congeladas desde 2001, antes de la salida de la convertibilidad de la moneda argentina.

Las empresas españolas que esperan aumentos en sus tarifas, que el Gobierno se niega a conceder para no aumentar la inflación, son Edesur (propiedad de Endesa), Gas Natural BAN, Telefónica y Grupo Concesionario del Oeste (Abertis). Ya tuvieron incrementos Autopistas del Sol (Abertis) y Aerolíneas Argentinas (Marsans).