Actualizado 23/10/2011 19:12

Argentina.- Votan los candidatos Ricardo Alfonsín y Hermes Binner en las presidenciales argentinas


BUENOS AIRES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos Ricardo Alfonsín, de Unión Cívica Radical, y Hermes Binner que se presenta por la coalición Frente Amplio Progresista (FAP) ya han depositado su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Argentina y en los que Cristina Fernández, actual presidenta, parte como favorita.

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 de la mañana (14.00 hora peninsular española) y no cerrarán hasta las 18.00 (00.00 hora peninsular española). Además del candidato presidencial, se votan a los 130 diputados que componen el Congreso y a los 24 senadores. Nueve provincias argentinas eligen hoy también gobernador, según recoge el periódico 'Clarín'.

Alfonsín, ha sido el primero en acudir a las urnas, en Chascomús. "Hoy es una jornada que culmina toda una etapa de trabajo con mucha honestidad intelectual. Somos de los que creemos que no hay que desistir de una elección porque es difícil", ha declarado.

Hasta el momento también ha votado en Rosario Binner. El FAP está integrado por el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, Partido Nuevo de Córdoba, Solidaridad e Igualdad, Buenos Aires para Todos y Unidad Popular.

Según las encuestas, Fernández podría obtener una victoria suficiente para que no fuese necesario acudir a una segunda vuelta. Este posible resultado la acercaría a recuperar el control del Congreso que perdió en 2009, como recoge Reuters.

En las elecciones primarias del partido gobernante, Frente para la Victoria, Fernández obtuvo el 50 por ciento de los votos. Las encuestas dicen que desde entonces ha ampliado su ventaja sobre rivales como Binner.

Para lograr la reelección, la actual presidenta necesitaría obtener el 45 por ciento de los votos o un 40 por ciento de ventaja con una distancia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.

Las especulaciones crecientes ante la cercanía de estas elecciones han señalado que la presidenta podría intentar reformar las Constitución, es necesaria la aprobación de dos tercios en el Congreso, en este mandato para poder acudir de nuevo como candidata en 2015, ya que de momento no tiene sucesor.

A pesar de su inflación Argentina es ahora mismo uno de los países que presentan mayor crecimiento en el mundo, sin embargo, está inflación es la que temen los votantes que recuerdan la crisis que atravesó el país en 1980 y posteriormente en 2001-2002.

"La inflación es un gran problema, pero siempre hemos tenido la inflación", ha señalado Nadia Berra, de 29 años. "Cristina es la opción menos mala", ha indicado Berra.

La actual presidenta ha conseguido un repunte económico de ocho puntos y ha aplicado medidas intervencionistas, como la nacionalización de los fondos privados de pensiones, para llevar a cabo importantes inversiones en agricultura.