Publicado 28/05/2024 21:15

Argentina.- Vox pide la vuelta de la embajadora de España a Argentina tras conocerse la condición de investigada de Begoña Gómez

Archivo - El nuevo portavoz de VOX, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). José Antonio Fúster es el nuevo portavoz nacional de VOX tras sust
Archivo - El nuevo portavoz de VOX, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). José Antonio Fúster es el nuevo portavoz nacional de VOX tras sust - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Vox ha pedido este martes la vuelta de la embajadora de España a Argentina, retirada por la crisis diplomática con Buenos Aires, y que el presidente, Pedro Sánchez, se disculpe con Javier Milei, después de confirmarse que Begoña Gómez tiene la condición de investigada por sus vínculos con varias empresas.

El Ministerio de Exteriores anunció la retirada de la embajadora en Buenos Aires dos días después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara "corrupta" a Gómez en la convención de Vox Europa Viva 24, a la que acudió con invitado estrella.

El sumario del caso de Gómez se ha levantado este martes e incluye el auto por el que el juez Juan Carlos Peinado acordó incoar diligencias previas y en el que "dirige la investigación contra la persona de Begoña Gómez como posible partícipe en hechos" constitutivos de delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha señalado que las actuaciones de Gómez ponen de manifiesto "indiciariamente" la comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y ha recordado que Vox se ha personado como acusación particular en el caso. Por ello, considera que Sánchez debe pedir disculpas a Milei porque "sólo constató una circunstancia que era un hecho".

Pero ha pedido dejar trabajar a la Justicia y esperar a la declaración de Gómez, que debe explicar "quién le pidió las cartas" de recomendación a empresas y "qué actuaciones se hicieron al margen" de escribirlas. Asimismo, ha tildado de "tremendo" que el juez del caso haya levantado el secreto de sumario "como consecuencia de las filtraciones", de las que ha culpado a la Fiscalía.

Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que "Begoña está imputada", por lo que ha pedido la vuelta de la embajadora española a Argentina.

Además ha ironizado con que "Sánchez y mintió" son "dos palabras enamoradas la una de la otra". "No pueden vivir separadas ni un día. Se necesitan, se desean... Ojalá alguien os quiera tanto como la palabra 'mintió' a la palabra 'Sánchez'".

Fúster se refiere a que supuestamente Sánchez conocía la condición de investigada de Gómez cuando compartió una carta dirigida a la ciudadanía en la que informaba de su decisión de tomarse cinco días para reflexionar sobre su continuidad en el Ejecutivo, por, entre otras cosas, los ataques a su esposa, cuyo abogado sí conocía el escrito.

En este mismo sentido, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado en redes sociales que "Sánchez ya sabía de la imputación de su mujer cuando salió a hablarnos de la "máquina de fango" y de los "bulos de la extrema derecha". "Y aún así, provocó una crisis diplomática con Argentina e Israel solo para su propio beneficio. Este es el resumen del personaje", ha escrito.

Contador