Actualizado 16/03/2006 21:54

Argentina.- Zapatero se compromete a hacer todos los esfuerzos para ubicar el paradero de los desaparecidos españoles


BUENOS AIRES, 16 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a hacer todos "los esfuerzos posibles" para averiguar el paradero de los españoles desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983).

El compromiso de Zapatero consta en una carta que el mandatario español le envió a la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, según dijo a Europa Press la presidenta de la entidad, María Consuelo Castaño Blanco.

Castaño Blanco recibió la carta de Zapatero el martes pasado de manos del embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo Barturen, minutos antes del encuentro que los directivos de la Comisión mantuvieron con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

"Haremos junto con el Gobierno argentino cuantos esfuerzos sean posibles para averiguar el paradero de los ciudadanos españoles desaparecidos, incluyendo el de sus hijos si los hubiere, con especial atención al caso de Ricarda Azucena Bermejo García", dice la carta de Zapatero.

Además, en la misiva el presidente del Gobierno español informa a los miembros de la Comisión que el embajador en misión especial Miguel Cortizo Nieto ha sido designado para "ocuparse específicamente del tema".

Cortizo Nieto será además quien mantendrá contacto con la Unidad de Investigación creada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para investigar los casos de los españoles desaparecidos en Argentina.

La carta también señala que está en estudio "de las autoridades competentes" el pedido de que exista un respaldo legal a los familiares de las víctimas, para que puedan seguir adelante sus reclamos en los tribunales argentinos.