Actualizado 18/04/2012 06:50

La Armada de chile aclara que EEUU no ha abierto una base militar

SANTIAGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Armada de Chile ha aclarado que la base militar inaugurada el pasado 5 de abril en la ciudad de Concón (centro) está destinada a entrenar a los 'cascos azules' de Naciones Unidas, zanjando así la polémica que se desató después de que la oposición acusara al Gobierno de permitir que Estados Unidos abriera una base militar en el país sudamericano.

   El senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier se hizo eco de la información publicada por la prensa local, según la cual Estados Unidos había abierto una base militar en la localidad de Fuerte Aguayo, perteneciente a Concón. "Las imágenes que han circulado son de fuerzas especiales conduciendo a detenidos con capuchas", apuntó.

   Además, dijo que se había reconocido "extraoficialmente" que fuerzas de seguridad chilenas y extranjeras estaban recibiendo entrenamiento en dicha base militar para realizar operaciones de mantenimiento de la paz, según informa el diario 'El Mercurio'.

   En respuesta a estas acusaciones, la Armada ha explicado a través de un comunicado que el pasado 5 de abril se inauguró el Centro de Entrenamiento de Concón, adscrito al Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (CEOPAC), que depende del Estado Mayor Conjunto, en el marco de los protocolos definidos por Naciones Unidas.

   Así, ha señalado que en estas instalaciones se han llevado a cabo el Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz 'OMP Américas 2012' y el 'Curso Junior Leader's Training', en el que participaron 65 alumnos de las Fuerzas Armadas de varios países, ya que este año le correspondía a Chile ser sede de ambos eventos.