Actualizado 05/09/2011 14:50

La Armada uruguaya releva al comandante de su contingente en Haití


MONTEVIDEO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Armada uruguaya ha relevado de su cargo, por orden de su máximo responsable, Alberto Caramés, al comandante de su contingente en Haití y ha repatriado a los cuatro soldados que aparecen en un vídeo en el que están realizando "actitudes aberrantes" con un civil haitiano.

Según ha indicado al diario local 'El País' el portavoz de la Armada, Sergio Bique, la decisión se basa "en su responsabilidad como máxima autoridad al frente del contingente". Igualmente se ha dispuesto la "repatriación inmediata" de los efectivos que aparecen en el vídeo, que ha sido remitido por la ONU al Ministerio de Exteriores uruguayo, que ha su vez lo ha transmitido al Ministerio de Defensa.

El suceso está siendo investigado ya por la Armada y por Naciones Unidas, que, según el diario, "descartó un intento de abuso sexual" por parte de los involucrados. En su informe, el ONU destaca que "se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas", dado que no puede haber civiles locales en las bases militares.

Por otra parte, en Haití se encuentra ya el abogado jefe de la asesoría letrada del comandante de la Armada junto con un oficial que está cumpliendo tareas como juez instructor, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa uruguayo.

El objetivo de ambos es profundizar en la investigación preliminar realizada por la Armada y determinar responsabilidades individuales, lo que permitiría así trasladar el caso a la justicia penal.