Publicado 10/02/2020 17:38

Armas.- La AIEA alerta de que el material nuclear es un "imán" para grupos terroristas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, ha advertido de que el material nuclear puede suponer un "imán" para organizaciones terroristas que ven en este tipo de industria un posible filón para sembrar el caos.

Coincidiendo con el arranque de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear en Viena, que reúne a más de 50 gobiernos y unos 2.000 expertos, la agencia y sus Estados miembro han abogado por adoptar nuevas medidas para reforzar las medidas de control.

"El material nuclear y radiactivo es un imán para grupos con intención perversa que ven en este material una posibilidad de crear el pánico y llevar dolor a nuestras sociedades", ha advertido Grossi en el arranque del foro, en el que se plantea la otra cara de este tipo de tecnología.

Los países asistentes al foro han firmado una declaración en la que reconocen ciertas "amenazas" y llaman reducir riesgos para evitar desde un posible ciberataque a una instalación nuclear al tráfico ilegal de material radiactivo, según un comunicado de la ONU.