Publicado 26/04/2021 11:19

Armas.- El gasto militar mundial crece pese a la pandemia hasta casi los 2 billones de dólares

Archivo - Desfile de militares chinos en la Plaza Roja de Moscú
Archivo - Desfile de militares chinos en la Plaza Roja de Moscú - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto militar mundial volvió a aumentar en 2020 hasta alcanzar los 1,981 billones de dólares (unos 1,637 billones de euros), en un año marcado a nivel global por la pandemia de coronavirus y en el que Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, los cinco países que encabezan la lista, acapararon más del 60 por ciento de las inversiones armamentísticas.

Así figura en un informe elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), según el cual el gasto aumentó un 2,6 por ciento en comparación con los datos de 2019, lo que contrasta con la reducción del PIB mundial --el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba un retroceso del 4,4 por ciento--.

Fruto de esta contradicción, la proporción del gasto militar dentro del PIB se incrementó dos décimas, hasta el 2,4 por ciento, lo que supone el mayor aumento interanual desde la crisis financiera de 2009.

La tendencia alcista se mantuvo por tercer año consecutivo en el caso de Estados Unidos. El principal inversor mundial elevó a 778.000 millones de dólares su gasto militar, un 4,4 por ciento más, y representó casi cuatro de cada diez dólares invertidos en todo el mundo.

La investigadora Alexandra Marksteiner ha atribuido este incremento "principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala", fruto en su opinión de la "preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia".

También habría influido así la "deriva" de la Administración de Donald Trump de "reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado", según Marksteiner. No en vano, el tercer aumento consecutivo del gasto contrasta con la reducción que se venía reflejando en los siete presupuestos previos.

En segundo lugar se mantiene China, que crece por vigésimo sexto año consecutivo y alcanza lo 252 millones de dólares (208 millones de euros): un 1,9 por ciento más que en 2019 y un 57 por ciento más que en la década anterior. El investigador Nan Tian ha atribuido el crecimiento "a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión".

India figura en tercer lugar de la lista, con 72.900 millones de dólares (60.200 millones de euros), mientas que Rusia ha aumentado hasta los 61.700 millones de dólares (casi 51.000 millones de euros) y en Reino Unido la inversión fue de 59.200 millones de dólares (cerca de 49.000 millones de euros).

Respecto a los países de la OTAN, ya son 12 los miembros de la Alianza que gastan más de un 2 por ciento del PIB en Defensa, en parte por la recesión económica. Francia, el octavo país con más gasto a nivel mundial, supera por primera vez el umbral desde el año 2009.

CRECE EN EUROPA Y ÁFRICA, CAE EN SUDAMÉRICA

Por regiones, el gasto militar en Europa creció un 4 por ciento, mientras que en Sudamérica descendió un 2,1 por ciento, debido principalmente al desplome del 3,1 por ciento atribuido por el SIPRI a Brasil, la principal potencia de la zona. También cayó el gasto en los once países de Oriente Próximo de los que hay datos, en concreto un 6,5 por ciento.

En el África subsahariana, el gasto aumentó un 3,4 por ciento y en los países del Sahel se hace palpable la creciente movilización militar para hacer frente a nuevas amenazas de seguridad, como ocurre en Chad (+31 por ciento), Malí (+22 por ciento), Mauritania (+23 por ciento) y Nigeria (+29 por ciento). En Uganda, la inversión se ha disparado un 46 por ciento.