Publicado 03/10/2020 02:10

Armas.- Guterres alerta de que el proceso para eliminar las armas nucleares se ha "estancado" y puede retroceder

Armas.- Guterres alerta de que el proceso para eliminar las armas nucleares se h
Armas.- Guterres alerta de que el proceso para eliminar las armas nucleares se h - Rick Bajornas/Un General Assembl / DPA

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este viernes de que el proceso para la eliminación total de las armas nucleares a nivel internacional está "estancado" y "corre el riesgo de retroceder".

Guterres ha subrayado que acabar con las armas nucleares es "vital" para la "supervivencia de la vida", aunque ha asegurado que el aumento de las tensiones entre los países que poseen este tipo de armamento ha acrecentado también los riesgos.

"Los programas de modernización de los arsenales amenazan con una carrera de armas nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas", ha explicado.

El secretario general ha subrayado que el único tratado que limita el tamaño de los mayores arsenales del mundo expirará el próximo año, por lo que ha alertado de la posibilidad de volver a una competición estratégica sin restricciones.

Por ello, ha pedido a Estados Unidos y a Rusia que prorroguen "sin demora" el tratado Nuevo START por cinco años más. "Por el bien de nuestra seguridad, el mundo debe volver a un camino común hacia el desarme nuclear", asegura Guterres en un comunicado.

En este punto, el jefe de la ONU ha insistido en que los estados que poseen armas nucleares tienen la responsabilidad de liderar este camino, "cumpliendo sus compromisos de desarme existentes y adoptando medidas prácticas para reducir el riesgo nuclear".

En especial, ha subrayado que estos esfuerzos son "más necesarios que nunca" ante el clima de tensión internacional. "La única manera de eliminar completamente el riesgo nuclear es acabar completamente con las armas nucleares", ha expresado.

Guterres ha afirmado que espera la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, del que ha sostenido que refleja el deseo de un gran número de países para "liberar al mundo de esta amenaza".

"FRAGILIDAD" ANTE UNA CAUSA COMÚN

El secretario general de la ONU ha aludido a la pandemia del coronavirus para apuntar que ha mostrado la "fragilidad" de la comunidad internacional para actuar ante una causa común.

"Hemos visto una vez más que para hacer frente a las amenazas internacionales necesitamos un multilateralismo fortalecido, inclusivo y renovado, basado en la confianza, en las normas internacionales y con la seguridad humana como centro", ha apostillado.