Publicado 15/06/2020 14:01

Armas.- Las potencias nucleares reducen en 2020 sus ojivas pero mantienen la modernización sin perspectiva de control

Armas.- Las potencias nucleares reducen en 2020 sus ojivas pero mantienen la mod
Armas.- Las potencias nucleares reducen en 2020 sus ojivas pero mantienen la mod - Alexei Druzhinin/Kremlin/dpa - Archivo

EEUU y Rusia rebajan sus arsenales nucleares sin perspectivas de renovar el acuerdo Nuevo START, que expira en febrero de 2021

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nueve potencias nucleares, encabezadas por Estados Unidos y Rusia --que acumulan el 90 por ciento del total de armas--, han reducido las ojivas nucleares en 2020 con respecto a 2019 mientras mantienen los procesos de modernización en un momento en el que se reducen las perspectivas de control de estos arsenales por la finalización del tratado Nuevo Start en febrero de 2021, según el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio del SIPRI señala que los nueve países con armamento nuclear (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) tenían en 2019 en conjunto 13.865 ojivas nucleares y en 2020 las han reducido hasta situarse en la cifra de 13.400.

Del total de armas, 3.720 están desplegadas con fuerzas operativas y casi 1.800 están en un estado de alerta operativo elevado. Por países, Estados Unidos pasó de tener 6.185 armas nucleares en 2019 a contar con 5.800 en 2020, mientras que Rusia pasó de 6.500 a 6.375. Francia también redujo su armamento, pasando de 300 a 290 armas en el mismo periodo, mientras que Reino Unido reforzó su arsenal, pasando de 200 a 215 ojivas nucleares.

CHINA AUMENTA SU ARSENAL NUCLEAR

Por su parte, China pasó de contar con 290 armas a tener 320 en 2020, India aumentó hasta alcanzar las 150 ojivas, Pakistán reforzó su arsenal hasta las 160 e Israel llega a 2020 con 90 armas nucleares. En el caso de Corea del Norte, la estimación en 2019 es entre 20 y 30 ojivas nucleares y en 2020, entre 30 y 40.

El SIPRI ha indicado que la reducción del total de armas nucleares en 2019 se debió principalmente al desmantelamiento de armas retiradas por parte de Rusia y Estados Unidos.

Estas reducciones de fuerzas nucleares estratégicas de ambos países estaban contempladas en el tratado de reducción de armamento nuclear Nuevo START y se completaron en 2018 y en 2019, manteniéndose los dos países por debajo de los límites marcados en el acuerdo. Sin embargo, el acuerdo finalizará en febrero de 2021, sin que haya perspectivas de renovación teniendo en cuenta que en 2019 las conversaciones entre ambos países para prorrogar el pacto no registraron avances.

"Esto se debió, en parte, a la insistencia por parte de la Administración estadounidense en que China se sumara a todas las conversaciones futuras sobre la reducción de las armas nucleares, una propuesta que China ha rechazado categóricamente", ha indicado el SIPRI.

LA ERA DE LOS ACUERDOS DE CONTROL "PODRÍA ESTAR LLEGANDO A SU FIN"

"El punto muerto en el que se encuentra el Nuevo START y el fracaso, en 2019, del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), establecido en 1987 entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, apunta a que la era de los acuerdos bilaterales sobre control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos podría estar llegando a su fin", ha considerado Shannon Kile, director del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No Proliferación del SIPRI.

En este sentido, ha asegurado que "la pérdida de los canales de comunicación" entre Rusia y Estados Unidos "para promover la transparencia y prevenir equívocos sobre las respectivas posturas y capacidades de sus fuerzas nucleares" podría conducir a "una nueva carrera de armamento nuclear".

El anuario del SIPRI recuerda que tanto Rusia como Estados Unidos mantienen en marcha programas "amplios y caros" para "reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, los misiles, los sistemas de lanzamiento aéreos y las instalaciones de producción de estas armas".

Los dos países han asignado roles nuevos o más amplios a las armas nucleares en sus planes y doctrinas militares, una actitud que el SIPRI cree que marca un cambio significativo en la tendencia posterior a la Guerra Fría de avanzar hacia la gradual marginación de las armas nucleares.

"Los arsenales nucleares de los otros países con este armamento son considerablemente menores pero todos ellos están o bien desarrollando o bien desplegando nuevos sistemas armamentísticos o han anunciado su intención de hacerlo", ha indicado el centro especializado.

En este sentido, ha señalado que China está inmersa en "una importante modernización de su arsenal nuclear", "desarrollando por primera vez una llamada triada nuclear, que consiste en nuevos misiles terrestres y marítimos y aeronaves con capacidad nuclear".

India y Pakistán, por su parte, están incrementando poco a poco la medida y diversidad de sus fuerzas nucleares, mientras que Corea del Norte continúa dando prioridad el programa militar nuclear como "elemento central" de su estrategia de seguridad nacional.

En cuanto a Corea del Norte, el SIPRI señala que, a pesar de que en 2019 cumplió su moratoria en las pruebas de armamento nuclear y misiles balísticos de largo alcance, en ese año ha realizado numerosas pruebas de misiles de corto alcance, incluidos varios nuevos tipos de sistema.

El SIPRI ha explicado que la información disponible sobre arsenales nucleares varía significativamente dependiendo del país. "Estados Unidos han divulgado información importante sobre sus reservas y capacidad nuclear pero en 2019 la Administración estadounidense puso fin a la práctica de hacer público el volumen de sus existencias", ha afirmado Hans M. Kristensen, miembro asociado del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No Proliferación del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear en la Federación de Científicos Americanos (HACES).

Reino Unido y Francia publican alguna información sobre sus arsenales nucleares, mientras que Rusia no difunde el desglose de sus fuerzas contabilizadas en el Nuevo START, a pesar de que esa información sí que se la facilita a Estados Unidos. Por su parte, India y Pakistán declaran parte de sus ensayos con misiles pero dan poca información sobre el estado de sus arsenales.

Corea del Norte informa sobre las pruebas que realiza con armamento nuclear pero no da información sobre su arsenal, mientras que Israel mantiene desde hace años una política en la que no informa sobre sus armas nucleares.

El anuario del SIPRI apunta que ha habido "un deterioro continuado de las condiciones para la estabilidad internacional", con una tendencia reflejada, entre otros aspectos, el desencadenamiento de la crisis en el control de las armas nucleares de 2019.

"En esta época de tensiones geopolíticas cada vez mayores, la falta de medidas adecuadas para supervisar los arsenales nucleares y prevenir la proliferación de materiales y armas nucleares es una tendencia especialmente preocupante", ha subrayado Kile.