Publicado 31/10/2023 11:58

Armengol destaca que Leonor sella hoy su "alianza con España" y que no hay poder que esté fuera de la ley

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el Presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, durante el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (Espa
La Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el Presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, durante el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (Espa - Raúl Terrel - Europa Press

Recalca que con la jura de la Constitución se hace de nuevo "honor del sistema democrático" y llama a la unidad

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha subrayado este martes que la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor implica el sello de su "alianza con España" y con su "presente libre y democrático". Ha recalcado que con esta ceremonia el país hace de nuevo honor del sistema democrático por el que se rige y ha enfatizado que "no hay poder que tenga capacidad fuera del gobierno de las leyes".

En su discurso, Armengol ha repasado alguno de los cambios que ha experimentado España desde 1986 cuando Felipe VI juró la Carta Magna. "Han pasado 37 años y somos, de forma más robusta y profunda, aquel país democrático y libre", ha dicho, antes de añadir que España es "un país cohesionado, respetuoso, consciente y orgulloso de su diversidad".

La presidenta del Congreso ha hecho hincapié en que con su acatamiento a la Ley de Leyes, la heredera muestra su "compromiso con la ciudadanía". "El juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Y lo hacemos hoy, precisamente el mismo día que se cumplen 45 años de la aprobación de la Constitución por estas Cortes Generales", ha asegurado.

EL PODER PERTENECE AL PUEBLO

"Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones reunidas hoy en esta casa a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano", ha abundado la tercera autoridad del Estado.

Según Armengol, la Princesa Leonor es "digna representante de este país moderno y abierto al mundo", una mujer "joven, cercana al sentir mayoritario de su generación", consciente de los retos que hay por delante, como la crisis climática, la lucha contra la violencia de género y la mejor redistribución de la riqueza.

ENFRENTAR DESAFÍOS JUNTOS

"Ser una mujer joven en la España de hoy, como lo es la Princesa de Asturias, es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas", ha incidido, haciendo un llamamiento a la unidad.

En este contexto, Armengol ha subrayado: "Aquello que vale, únicamente, es nuestro compromiso con el pueblo. Siempre, y por encima de todo. Porque la democracia, señoras y señores, no es otra cosa que el poder del pueblo".

"El juramento de la Princesa supone el firme compromiso con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer un mejor futuro. Una alianza con la España de hoy, que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera", ha resumido la presidenta del Congreso.