Publicado 08/10/2020 15:38

Armenia/Azerbaiyán.- Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos
Armenia/Azerbaiyán.- Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

BEIRUT, 8 Oct. (DPA/EP) -

Turquía ha estado reclutando milicianos rebeldes sirios para combatir en los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países, según han contado a DPA activistas emplazados en el noreste de Siria, que han asegurado que los sublevados han aceptado la propuesta porque necesitan dinero.

El Gobierno turco ha estado apoyando a varios grupos rebeldes sirios en el marco de la guerra que vive Siria desde 2011. "Combatientes jóvenes, principalmente de grupos apoyados por Turquía como la Brigada Sultán Murad, la Brigada Hamza y Escudo Al Furat, acuden a cambio de dinero", ha asegurado un activista, que ha hablado bajo condición de anonimato.

"Son principalmente combatientes desesperados que están siendo reclutados por Turquía por entre 1.500 y 2.000 dólares al mes", ha afirmado otro activista. Una fuente cercana a la Brigada Sultán Murad ha dicho que 50 combatientes de ese grupo han muerto en los últimos tres días de combates en el enclave de Nagorno Karabaj y varias decenas más han resultado heridos.

"El principal problema es que los combatientes sirios no están entrenados para combatir en zonas así", ha indicado, para después que unos 2.000 combatientes han salido de Siria con destino a Azerbaiyán con escala en el aeropuerto turco de Gazantiep. DPA no ha podido verificar de manera independiente estas cifras ni las rutas de los supuestos mercenarios sirios.

Por su parte, Rami Abdel Rahman, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha afirmado que la mayoría de los combatientes que se han ido a combatir en los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán son "combatientes preparados que antes lucharon en zonas montañosas en Latakia, en Siria".

La mayoría de los milicianos están saliendo de Idlib, en el noroeste de Siria, y de Alepo, en el norte. "Los combatientes son de dos grupos armados turcómanos, que son la Brigada Sultán Murad y la Brigada Suleimán Shá", ha explicado Abdel Rahman.

Sin embargo, Yusef Hamud, un portavoz del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía, ha negado que sea cierto que hay combatientes rebeldes que se marchan a luchar a Nagorno Karabaj y ha asegurado que las informaciones en ese sentido son "incorrectas y carentes de base".

Turquía ha dejado claro que apoyará a Azerbaiyán por todos los medios posibles en el marco de sus enfrentamientos con Armenia en relación con la región de Nagorno Karabaj, que comenzaron a finales de septiembre y han dejado decenas de militares y civiles muertos.

Un responsable gubernamental turco ha negado que su país esté enviando milicianos rebeldes a combatir en apoyo de Azerbaiyán. "Rechazamos categóricamente esa afirmación. En lugar hacer acusaciones sin base, Armenia debería respetar el Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha argumentado.

De acuerdo con el Derecho Internacional, Nagorno Karabaj forma parte del territorio de Azerbaiyán pero el enclave está desde hace décadas controlado por Armenia. Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron en una guerra por esta región a finales de la década de los 80 y principios de los 90 y, desde entonces, mantienen sus disputas por la soberanía del territorio.