Publicado 01/12/2020 12:24

Armenia/Azerbaiyán.- Aliyev propone un nuevo corredor que conecte Armenia y Nagorno Karabaj para poder recuperar Lachín

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, en una visita a un territorio azerí recuperado tras el acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, en una visita a un territorio azerí recuperado tras el acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre - Vugar Amrullaev/ Azerbaijani Pre / DPA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha propuesto crear un nuevo corredor que conecte Armenia con la región de Nagorno Karabaj, para poder así recuperar el control de la localidad de Lachín, según informa la agencia de noticias azerí Trend.

En la actualidad, el corredor de Lachín conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj y está controlado por los militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego firmado por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán el 9 de noviembre.

En el acuerdo se estableció que el corredor estaría integrado por una franja de territorio de cinco kilómetros de ancho y que las fuerzas militares armenias se retirarían de la zona para ceder el control a los militares rusos.

En un discurso este martes, Aliyev ha contado que, durante la negociación del acuerdo de cese de hostilidades, se barajó primero que el corredor de Lachín tuviera un ancho de 30 kilómetros y luego se pasó a diez kilómetros de ancho, manteniendo la franja bajo control de las fuerzas militares armenias.

Finalmente, según ha destacado el mandatario azerí, las partes acordaron que el corredor estaría controlado por las fuerzas militares rusas y que se creará una nueva ruta de conexión entre Armenia y Nagorno Karabaj dentro de esa zona durante los próximos tres años.

Aliyev ha recordado que él ya le transmitió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante las negociaciones del acuerdo de alto el fuego que la ciudad de Lachín "debería ser devuelta" a las autoridades azeríes, por lo que ahora ha abogado por establecer "un nuevo corredor" que conecte Armenia con Nagorno Karabaj, dejando el actual bajo control azerí.

"Proponemos construir un nuevo corredor: desarrollar una ruta para un nuevo corredor que conecte Nagorno Karabaj con Armenia y construirla", ha explicado el mandatario de Azerbaiyán, que ha dicho que el nuevo corredor se podría construir en el plazo de tres años ya previsto en el acuerdo del 9 de noviembre. "Creo que podemos hacerlo antes. Cuando se determinen los parámetros del nuevo corredor, la ciudad de Lachín también nos será devuelta", ha asegurado.

La propuesta de Aliyev todavía no ha tenido respuesta por parte del Gobierno liderado por Pashinián, que ha tenido que afrontar duras críticas por las cesiones de territorios incluidas en el acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre.

Controlada desde hace décadas por las fuerzas militares armenias, la región de Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia aunque está oficialmente considerada por Naciones Unidas como un territorio de Azerbaiyán.

El acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia el 9 de noviembre comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

Armenia ha cedido 121 municipios de Nagorno Karabaj y zonas aledañas a Azerbaiyán, ya sea porque los han recuperado las tropas azeríes en el marco de la última espiral bélica, iniciada el 27 de septiembre, o como consecuencia de la declaración tripartita del 9 de noviembre.