Publicado 07/09/2023 11:34

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia acusa a Azerbaiyán de aumentar las tropas desplegadas en la frontera

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - -/Kremlin/dpa - Archivo

Pashinián denuncia que Bakú "tiene intención de llevar a cabo una nueva provocación militar contra Nagorno Karabaj y Armenia"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha acusado este jueves a Azerbaiyán de incrementar el número de tropas desplegadas en la zona fronteriza y ha advertido de que Bakú "tiene intención de llevar a cabo una nueva provocación militar contra Nagorno Karabaj y Armenia".

Pashinián ha manifestado que "están circulando narrativas falsas con la intención de justificar esta provocación" y ha agregado que "la retórica de odio contra Armenia ha aumentado en la prensa y las plataformas de propaganda azeríes".

"Recalco el compromiso de Armenia con los acuerdos alcanzados el 14 de diciembre de 2021 en Bruselas, el 6 de octubre de 2022 en Praga y en 2023 en Bruselas, así como con el acuerdo trilateral del 9 de noviembre de 2020", ha resaltado, en referencia al alto el fuego que puso fin al conflicto desatado ese año.

El primer ministro ha apoyado además "el diálogo entre Bakú y Stepanakert --capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj-- en el marco de los mecanismos internacionales para abordar los derechos y la seguridad de los armenios en Nagorno Karabaj y el desbloqueo del corredor de Lachín".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "a partir de estos términos, Armenia está preparada y quiere firmar un acuerdo de paz y lograr la normalización de las relaciones con Azerbaiyán", según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress. "Expresamos nuestro compromiso con la agenda de paz", ha zanjado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha denunciado este mismo jueves en un breve comunicado publicado en su página web que durante la madrugada "unidades de las Fuerzas Armadas azeríes han abierto fuego contra puestos de combate armenios cerca de Norabak".

En respuesta, el Ministerio de Defensa azerí ha acusado a las fuerzas de Armenia de "intentar excavar nuevas trincheras en una zona de territorio de Azerbaiyán en el que hay desplegadas temporalmente fuerzas de pacificación rusas, para acercarse a posiciones militares en la región de Aghdam".

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Contador