Publicado 17/01/2022 20:13

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia acusa a Azerbaiyán de retener a seis militares armenios apresados en noviembre

Archivo - Militares turcos y azeríes en Nagorno Karabaj
Archivo - Militares turcos y azeríes en Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades armenias han denunciado que Azerbaiyán mantiene retenidos a seis de los 32 militares armenios que capturó el pasado 16 de noviembre.

"El Comité de Investigación confirmó oficialmente que el 16 de noviembre la parte azerí capturó a 32 soldados armenios, 26 de los cuales regresaron a su país de origen y seis permanecen cautivos", ha informado el organismo armenio, citado por la agencia de noticias armenia Pastinfo.

El 16 de noviembre, Armenia denunció un ataque de fuerzas azeríes en su frontera este. Como resultado, murió un militar armenio, trece fueron capturados y se perdió la comunicación con 24. Azerbaiyán informó entonces de la muerte de siete de sus militares y otros diez heridos.

La nueva escalada de tensiones se produce un mes después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de azerí, Ilham Aliyev, aseguraran que estaban comprometidos con los acuerdos de alto el fuego alcanzados con la mediación de Rusia en Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán han vivido recientemente enfrentamientos en la frontera que han dejado varios muertos. Ambos países se disputan el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de Azerbaiyán, país entonces integrado en la Unión Soviética.