Publicado 03/03/2021 15:44CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia asegura que más de 20.000 refugiados de Nagorno Karabaj permanecen en el país

Archivo - Víctima del conflicto de Nagorno Karabaj
Archivo - Víctima del conflicto de Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han asegurado este miércoles que más de 20.000 refugiados procedentes de la región en disputa de Nagorno Karabaj, escenario de la última guerra abierta con Azerbaiyán, permanecen en suelo armenio.

Tal y como ha explicado el Alto Comisionado de los Asuntos de la Diáspora de Armenia, Zaré Sinanián, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, "según sus datos, la mayoría ha regresado a Nagorno Karabaj".

Así, ha destacado que la tarea principal ahora consiste en "restaurar la autoproclamada república", por lo que "la diáspora está evaluando lo que necesita, ante todo, la población" de la región afectada.

"Esta coordinación acaba de comenzar, porque debido a la guerra hemos hecho principalmente esfuerzos para la organización y la entrega de ayuda humanitaria", ha dicho antes de matizar que "es hora de comenzar a trabajar para coordinar los recursos existentes".

En este sentido, ha lamentado que al menos 9.000 familias "se hayan quedado sin techo y ahora vivan en viviendas temporales". "Ya varias organizaciones de la diáspora están construyendo hogares para aquellos refugiados que perdieron sus casas durante los bombardeos o para aquellos que abandonaron sus viviendas en los territorios cercanos a Nagorno Karabaj", ha aseverado.

Sinanián ha hecho hincapié, por otra parte, en que se están poniendo en marcha medidas para fomentar la creación de empleo para aquellas personas que regresen a suelo armenio.

Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 23 de septiembre con fuertes bajas en ambos bandos, hasta que el 10 de noviembre se alcanzó un alto el fuego con la mediación de Rusia.

El acuerdo sellado contempló el despliegue de un contingente de paz ruso en la línea de separación entre las tropas armenias y azeríes para vigilar el cumplimiento del armisticio.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.