Publicado 10/10/2020 03:03CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego "humanitario" en Nagorno Karabaj a partir del sábado

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego "humanitario
Armenia/Azerbaiyán.- Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego "humanitario - TWITTER @NAGHDALYAN

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado un alto el fuego "humanitario" acordado entre Armenia y Azerbaiyán a partir del sábado a mediodía para cesar las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj, tras más de 10 horas de negociaciones entre los tres países, aunque los parámetros específicos se acordarán "en conversaciones separadas".

Lavrov ha mantenido conversaciones en Moscú sobre la reciente escalada de violencia en la región de Nagorno Karabaj con su homologo armenio, Zograb Mnatsakanián, y azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, para poner fin a las hostilidades entre ambos países a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020 con los fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)", ha informado el ministro ruso según declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

Lavrov ha señalado que "los parámetros concretos del armisticio se acordarán adicionalmente", pero que Armenia y Azerbaiyán "han reiterado su compromiso con el formato del proceso de negociaciones".

Con este compromiso, "la República de Azerbaiyán, la República de Armenia, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sobre la base de los principios básicos de solución, comienzan unas negociaciones sustanciales con el fin de pronto alcanzar una resolución pacífica" del conflicto en Narogno Karabaj, ha subrayado el ministro ruso.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

En 1994, para impulsar una solución negociada y pacífica del conflicto se creó el Grupo de Minsk, auspiciado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y copresidido por EEUU, Rusia y Francia. También participan en este grupo Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

Al menos 53 civiles han perdido la vida en el marco de los recientes enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj, según una estimación recogida por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que pedía un alto el fuego "urgente".

Contador