Publicado 14/05/2021 15:41

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia y Azerbaiyán intentan rebajar un repunte de la tensión tras un nuevo conflicto fronterizo

Archivo - Víctima del conflicto de Nagorno Karabaj
Archivo - Víctima del conflicto de Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han mantenido conversaciones internacionales de urgencia en las últimas horas para desactivar la tensión generada por un nuevo y confuso conflicto ocurrido en la frontera esta pasada noche.

Las nuevas fricciones entre ambos países, enemistados históricamente por el enclave de Nagorno Karabaj, comenzaron cuando el Ministerio de Defensa de Armenia denunció el miércoles que militares azeríes estaban realizando "trabajos" sin especificar en un tramo limítrofe de la provincia armenia de Syuinik, en el sur del país.

El ministerio armenio denunció que los militares azeríes entraron tres kilómetros en su territorio al intentar rodear el lago Sev, hasta la cercana provincia de Gegharkunik, pero el avance cesó después de que militares armenios tomaran "las medidas pertinentes", informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Lo que parecía un incidente sin mayor trascendencia terminó por estallar el miércoles por la noche, cuando el primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Azerbaiyán había "invadido el territorio soberano del país" en un "intento de incursión subversiva", según el portal de noticias armenio Asbarez.

Estas declaraciones provocaron una conversación urgente entre Pashinián y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para desactivar la tensión. Tras la comunicación entre ambos líderes, Armenia se comprometió a respetar los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre del año pasado tras los últimos combates contra Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Esta desescalada ha continuado en las últimas horas, con una conversación entre el ministro de Exteriores azerí, Ceyhun Bayramov y subsecretario de Estado de EEUU, Philip Reeker. Bayramov se encuentra ahora en la región donde estalló el conflicto "con el fin de bajar tensiones en la frontera a corto plazo", de acuerdo con el comunicado recogido por Sputnik.

Asimismo, el ministro en funciones de Defensa de Armenia, Vagharshak Harutiunián, ha mantenido otra conversación con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, a quien ha asegurado que "todas las áreas invadidas por los militares azeríes están ya bajo el control total del Ejército armenio", recoge el portal de noticias Armenpress.

Con todo, el Parlamento armenio ha convocado para este viernes una sesión de emergencia para discutir la tensión en la provincia a petición del partido opositor Armenia Próspera.