Publicado 10/07/2021 16:00

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia y Azerbaiyán vuelven a cruzar acusaciones sobre un presunto ataque en la frontera

Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este sábado un ataque contra sus posiciones en la frontera con Armenia en un incidente que las autoridades de Ereván han rechazado categóricamente, en un nuevo episodio de tensión entre los dos países, todavía renqueantes del último conflicto en el enclave de Nagorno-Karabaj.

"El 9 de julio, a las 21.05 horas (madrugada del sábado en España), las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia, desde posiciones ubicadas en la región armenia de Chambarak dispararon con armas de pequeño calibre las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en la zona de la aldea de Zamanli, distrito de Gadabay", según la nota, recogida por la agencia oficial de noticias Sputnik,

Azerbaiyán no ha informado de víctimas en un ataque que el Ministerio de Defensa de Armenia, por su parte, ha desmentido como una "noticia falsa". "La parte armenia no abrió fuego, ya que, como ya señalamos antes, solo rechaza los ataques enemigos cuando resulta imprescindible", según la respuesta publicada en la web del Ministerio.

En los combates del 27 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 por el control de Nagorno-Karabaj --territorio de Azerbaiyán pero en su mayoría habitado por cristianos armenios-- Azerbaiyán, de mayoría musulmana, recuperó gran parte del territorio que perdió ante Armenia a principios de la década de 1990. Murieron más de 6.500 personas.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, acordó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese de los combates en noviembre, con un acuerdo que supuso para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.