Publicado 23/04/2023 15:17

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia denuncia la muerte de un militar por disparos de Azerbaiyán en la frontera común

Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Azerbaiyán instala un "puesto fronterizo" en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha denunciado este domingo la muerte de un militar en un ataque achacado al Ejército de Azerbaiyán contra una posición situada cerca de la localidad de Sotk (este), un día después de que Bakú denunciara que tres soldados habían resultado heridos por la explosión de una mina en Shusha.

"El 23 de abril en torno a las 11.50 horas (hora local), un militar (...) ha resultado herido de muerte por disparos enemigos contra una posición de combate armenia en Sotk", ha indicado el Ministerio de Defensa armenio a través de un comunicado publicado en su página web, en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

El suceso ha tenido lugar después de que Bakú denunciara el sábado que al menos tres militares habían resultado heridos a causa de la explosión de una mina supuestamente colocada por las fuerzas armenias al paso de un camión militar que transportaba suministros en el distrito de Shusha.

Azerbaiyán recuperó en 2020 la ciudad de Shusha, tomada por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994. Ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj.

Por otra parte, la Guardia Fronteriza azerí ha anunciado durante la jornada la instalación de un "puesto fronterizo" en el citado corredor --donde hay desplegados militares rusos como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego de 2020-- en respuesta al "transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán", unas acusaciones rechazadas por Ereván.