Publicado 15/10/2021 13:06CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia denuncia seis soldados heridos por disparos de Azerbaiyán en la frontera en Nagorno Karabaj

Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han denunciado que seis militares resultaron heridos el jueves por disparos realizados el jueves por el Ejército de Azerbaiyán cerca de la frontera común en la región de Nagorno Karabaj, escenario de un conflicto en 2020.

"En la tarde del 14 de octubre, las Fuerzas Armadas azeríes abrieron fuego contra posiciones del Ejército localizadas en la sección oriental de la frontera de la República de Artsaj --nombre oficial de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj--", ha indicado el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Así, ha subrayado que "como resultado de ello, seis militares armenios resultaron heridos de bala". "El mando de la unidad de pacificación rusa en Artsaj ha sido inmediatamente informado del incidente", ha subrayado, tal y como ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

Por otra parte, ha denunciado que este mismo viernes el Ejército azerí ha efectuado disparos contra una ambulancia militar en la zona fronteriza, si bien ha manifestado que el suceso se ha saldado sin heridos.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha reiterado durante la jornada su disposición a negociar la delimitación de la frontera con Armenia, siempre y cuando se reconozca la integridad territorial de Azerbaiyán, tal y como ha recogido el portal de noticias Trend.

"Azerbaiyán, como país ganador, está preparado para normalizar relaciones. Esperamos que Armenia no pierda esta oportunidad histórica", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Ereván de negarse a entregar todos los mapas sobre los campos de minas y ha dicho que los que ha recibido Bakú sólo son precisos al 25 por ciento.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.