Publicado 17/07/2020 19:49CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia dice que "no hay alternativa" a las negociaciones para resolver el conflicto con Azerbaiyán

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia dice que "no hay alternativa" a las negociaciones p
Armenia/Azerbaiyán.- Armenia dice que "no hay alternativa" a las negociaciones p - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha afirmado este viernes que el conflicto con Azerbaiyán "no tiene una solución militar" y ha recalcado que "las negociaciones pacíficas no tienen una alternativa".

Pashinian ha recalcado que Azerbaiyán "no podrá romper la determinación de la población armenia y forzarla a concesiones infundadas y unilaterales sobre el conflicto en Nagorno-Karabaj", según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

Así, ha acusado a Bakú de "lanzar operaciones militares en la frontera noreste de Armenia" a pesar de la pandemia de coronavirus y ha agregado que "las Fuerzas Armadas armenias han tenido que responder a las acciones provocativas de Azerbaiyán".

El primer ministro armenio ha subrayado además que estas "provocaciones" por parte del Ejército azerí continúan y ha alertado de que están contribuyendo a elevar la "tensión" y lo "impredecible" de la situación en la zona fronteriza. Los últimos combates han tenido lugar a cientos de kilómetros de la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.