Publicado 19/11/2021 08:48CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia eleva a seis los militares muertos en los últimos enfrentamientos con Azerbaiyán

Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha elevado este viernes a seis el total de militares muertos en los enfrentamientos registrados el martes en la frontera con Azerbaiyán, que por su parte confirmó el miércoles la muerte de siete soldados en los combates, los de mayor intensidad desde el conflicto de 2020.

El Ministerio de Defensa armenio ha publicado un comunicado con las identidades de los soldados muertos y ha reiterado que las Fuerzas Armadas azeríes fueron las responsables de lo sucedido, mientras que Bakú ha acusado por su parte a Ereván de estar detrás de las hostilidades.

"Hay un trabajo intenso en marcha con la mediación del lado ruso para la vuelta de los cautivos como resultado de los combates y para localizar a los desaparecidos", ha manifestado. El Ministerio indicó el miércoles que había doce soldados capturados y 24 en paradero desconocido.

Por otra parte, ha resaltado en su comunicado, publicado a través de su página web, que "a las 10.00 horas (hora local) del 19 de noviembre, la situación en la frontera armenio-azerí es relativamente estable y está controlada por las Fuerzas Armadas de Armenia".

Durante la tarde del martes, el Ministerio de Defensa de Armenia confirmó una tregua con Azerbaiyán gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de Rusia y resaltó que la situación "se ha estabilizado relativamente", ante un nuevo repunte de las tensiones en la frontera entre ambos países.

Sin embargo, ambos países intercambiaron nuevamente acusaciones sobre nuevos disparos en la frontera, sin que se haya facilitado un balance de víctimas. Por su parte, el primer ministor armenio, Nikol Pashinián, describió como "aceptables" las propuestas de Moscú para delimitar la frontera armenio-azerí.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Contador