Publicado 07/04/2021 19:14CET

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia pide a Azerbaiyán la liberación de todos los prisioneros del conflicto de Nagorno Karabaj

Archivo - Pashinian saluda a Putin en Sochi
Archivo - Pashinian saluda a Putin en Sochi - KREMLIN - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha pedido a Azerbaiyán que libere a todos los prisioneros del conflicto de Nagorno Karabaj durante una reunión este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se buscaba analizar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes hace cinco meses.

Pashinián ha reconocido que, a pesar de haber acordado el intercambio de prisioneros capturados, este punto aún no se ha cumplido. "Desgraciadamente, todavía tenemos prisioneros en Azerbaiyán", ha dicho Pashinián, según recoge la agencia DPA.

Por su parte, Azerbaiyán ha declarado que ha liberado a todos los detenidos de conformidad con el acuerdo. Sin embargo, su Ministerio de Exteriores también ha mencionado que los combatientes que Armenia había "enviado a territorios de Azerbaiyán" tras el fin de los combates no estaban cubiertos por el acuerdo.

Asimismo, Pashinián ha destacado en la reunión la presencia de tropas rusas en Nagorno Karabaj como "un factor importante que garantiza la estabilidad y la seguridad en la región" y un punto a trabajar con Putin, según ha recogido la agencia rusa Sputnik.

Pashinián acordó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre y han dejado más de 6.000 muertos. El acuerdo ha supuesto para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Contador