Publicado 23/11/2020 15:22

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia publica la lista de los 121 municipios de Nagorno Karabaj bajo control de Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj - GOBIERNO DE ARMENIA

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha publicado la lista con los 121 municipios de la región de Nagorno Karabaj que han pasado o van a pasar a estar bajo control de las autoridades de Azerbaiyán como consecuencia de la última espiral bélica y del acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre, según informa la agencia de noticias armenia Armenpress.

El Gobierno liderado por el primer ministro, Nikol Pashinián, ha publicado en su página web la lista con las comunidades que quedan bajo control azerí y a cuyos residentes dará respaldo económico siempre que demuestren que llevaban al menos tres viviendo en la zona.

A los vecinos de los municipios afectados por los cambios, el Ejecutivo de Ereván les entregará una ayuda financiera de 300.000 dram (unos 525 euros). Las autoridades de la región de Nagorno Karabaj, controlada por Armenia, han avanzado que intentará reubicar en su territorio a los residentes de los municipios que quedan bajo control azerí.

Los 121 municipios de Nagorno Karabaj que quedan bajo control de las autoridades de Azerbaiyán, ya sea por la reciente espiral bélica o por el acuerdo de alto el fuego, se encuentran en las regiones de Kashatagh, Martakert, Shahumián, Hadrut, Shusha, Askerán y Martuni.

El acuerdo de paz firmado el 9 de noviembre por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y los líderes de Azerbaiyán y de Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, establece un cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, el despliegue de un contingente de paz integrado por 1.960 militares rusos, la creación de un centro de supervisión de la tregua en suelo azerí gestionado por observadores rusos y turcos y la cesión a las autoridades azeríes de una serie de territorios que permanecían bajo dominio de Armenia desde el final de la última guerra, en 1994.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, tiene una mayoría de población armenia y está controlada por las autoridades armenias desde el final del último conflicto.

La firma del acuerdo de alto el fuego ha provocado manifestaciones en Ereván y ha sido rechazada por las fuerzas políticas opositoras por considerar que supone una capitulación ante Azerbaiyán y que pone en riesgo el control armenio en Nagorno Karabaj. La semana pasada, Pashinián cesó a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en plena polémica por el rechazo que ha generado el acuerdo firmado con Azerbaiyán.

En este contexto, el político opositor Gegham Manukián, miembro del partido Federación Revolucionaria de Armenia-Dashnaksutyun (ARF-D), ha anunciado este lunes que inicia una huelga de hambre para exigir la dimisión de Pashinián.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Manukián ha mostrado su preocupación por la situación en Armenia y ha dicho que como ciudadano ha sufrido una "tragedia personal" por la pérdida de una "parte importante " de la patria como consecuencia de las políticas del primer ministro. "Al darme cuenta de que este Gobierno y el primer ministro Pashinián son incapaces de hacer cambios en el país para lograr las condiciones más favorables con respecto a Nagorno Karabaj, declaro el inicio de una huelga de hambre indefinida con una sola demanda: la dimisión de Nikol Pashinián. Nikol debe dimitir", ha señalado.